Una justificación para cobrar un salario el concejal y sus cargos de confianza, a cuenta de la concejalía de Cultura.
Si hubiera que definir por lo que se ha caracterizado la política cultural del equipo de gobierno del PSOE e IU en Leganés sería:
1. Han confundido cultura con toros, han estado más preocupados por los toros que por fomentar un proyecto cultural y de actividades para Leganés.
2. Han intentado justificar “pelotazos” a costa de la cultura. Intentaban justificar la compra de la plaza de toros con el pretexto de un fin cultural (¿?).
3. Los recursos destinados a la acción cultural han disminuido con este gobierno.
4. Se ha perdido en actividades culturales.
5. El único hito importante en materia cultural que les había dejado el anterior gobierno local (la Biblioteca Central- Archivo Municipal), no han sido capaces de terminarlo. Todo ello debido a la falta de seguimiento y control de las obras. Una obra del anterior gobierno al que a este parecía que le valía inaugurarlo unas semanas antes de las elecciones. No han sido capaces ni de inaugurarlo.
6. Se han dedicado a deteriorar instituciones culturales, referentes históricas de la ciudad, como la Escuela de Música.
7. La cultura en Leganés tampoco ha sido ajena a las privatizaciones promovidas por IU y el PSOE.
8. Ningún proyecto nuevo puesto en marcha.
9. Programaciones que se vienen repitiendo durante varias décadas.
10. El mayor desinterés por la cultura manifestado por un concejal, más preocupado por acompañar y estar presente en las reuniones con el concejal de urbanismo que por el seguimiento de las actividades que incumben a su responsabilidad.
El Ayuntamiento de Leganés, empresarios y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el Pacto Local por el Empleo, que nace con la firme decisión de “trabajar contra el desempleo, favorecer el empleo activo y la implantación de nuevas empresas en la localidad”. Los firmantes han destacado la importancia de la colaboración entre la administración, empresarios y sindicatos, a la hora de alcanzar un acuerdo que ayudará a luchar contra la crisis.
Para Ciudadanos por el Cambio nos parece el camino adecuado, acordar con los sindicatos medidas que contribuyan a salir de la crisis.
Hasta aquí todo perfecto. Pero nos tememos que es un acuerdo más al que nos tiene acostumbrados Rafael Gómez Montoya, que con el paso del tiempo no cumple. De hecho está siguiendo el mismo camino que realizó los primeros meses de 2007 en plena campaña preelectoral firmando acuerdos con las Asociaciones de Vecinos, con los empresarios, con asociaciones de apoyo a las personas discapacitadas, con asociaciones de comerciantes e industriales, con asociaciones deportivas de Leganés, con UGT y que con el transcurrir del tiempo no ha cumplido, como venimos demostrando en las últimas semanas en nuestros informes en la Web de CXC.
También nos llama la atención que en este pacto solo se ha estampado la firma Gómez Montoya. ¿Y su socio de Gobierno? ¿Qué pinta? La conclusión que sacamos es que durante esta legislatura ha sido el “sogilla” del PSOE que ha votado todas sus decisiones aunque estas no fueran del todo correctas.
¿Por qué IU no ha firmado este Pacto Local por el Empleo? ¿No es la pata que sostiene el gobierno local?, que es fiel garante de que el PSOE lleve a cabo políticas de izquierda, como les gusta decir ¿Qué hace el “mini yo” de Montoya? Esto nos da más razón para manifestar –terminando la legislatura- que IU ha sido un cero a la izquierda en el actual gobierno municipal con el previo pacto entre ambos partidos de crear reinos de taifas en las concejalías que le corresponden a cada partido con el lema “Tu no te metas en mis asuntos, que yo no me meteré en los tuyos”.
Y que no vengan a decir que el acuerdo es un tema del gobierno municipal en su conjunto y por ello solamente lo ha firmado del Alcalde, como máximo representante de la institución municipal.
El gobierno local pretende llevar a cabo una modificación del Plan General para el cambio de la calificación del suelo de parte del ámbito de la CEMU cuya calificación actual es de Equipamiento privado a la calificación de Terciario (comercial).
Se ubicaría la actividad lucrativa en una sola parcela de 6.800 m2, haciéndola más atractiva para la actividad comercial y de hostelería, con una edificabilidad de 9.044 m2.
En dicha parcela se ubicarían uno o dos hipermercados, añadiéndose a las tan saturadas superficies comerciales y más en concreto de hipermercados en la localidad.
Las características de dicha edificación serán: máximo 5 alturas y dando a fachada con la Avda. del Doctor Fleming y lindando por un lado con el IES José de Churriguera y por otro con el C.P Concepción Arenal.
Supone una recalificación en toda regla de un suelo privado.
A la existencia de una instalación deportiva privada, se suma ahora unos hipermercados.
¡Qué suerte tienen algunos!
¡Haciendo caja con el beneplácito de los representantes públicos!
¿Tienen el mismo trato el resto de ciudadanos y de comerciantes de la ciudad?
Ahora entendemos tanta foto de los políticos locales con los propietarios de la CEMU.