Leganés,  Jueves, 25 de Abril de 2024
Entrevista a Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
lunes, 24 de marzo de 2008


" ESPAÑA NECESITA UN PARTIDO DE DERECHAS QUE SE DESLIGUE ABSOLUTAMENTE DE LOS ELEMENTOS FRANQUISTAS "

"Emilio Silva es un agitador de la conciencia colectiva, es un despertador de la memoria histórica de este país. Nació en 1965, en Elizondo (Navarra) y durante su infancia, muchos largos veranos transcurrieron en Pereje, un pequeño pueblo del Bierzo del que era originario su abuelo, Emilio Silva Faba, asesinado en octubre de 1936 por ser militante de Izquierda Republicana."


Estos hechos y su espíritu emprendedor han hecho que haya creado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ya ha exhumado mil doscientos cadáveres y cuenta con trescientos cincuenta socios, "aunque – asegura - no exigimos a las personas que ayudamos que se asocien" y explica que "las personas mayores, sobre todo en los pueblos, temen significarse en un asunto como éste".

A Emilio las palabras le brotan, casi con incredulidad, cuando explica cómo empezó todo, cómo abandonó su trabajo en una revista para escribir una novela sobre la historia de su abuelo: "cuando localicé la fosa donde se encontraba, publiqué un artículo en un periódico local que titulé Mi abuelo también fue un desaparecido, en el que me quejaba de que este país, que había aplaudido la detención de Pinochet a rabiar, tenía muchas personas desaparecidas en las cunetas y no se hacía nada por ellas.

Me llamó un arqueólogo, se ofreció a abrir la fosa, y durante los fines de semana que duró la excavación se nos fueron acercando personas mayores a preguntar. Allí decidimos crear la asociación. Digamos que nacimos por demanda, aunque mucha gente de la derecha y de la COPE ha dicho que empezamos en León porque esto era una operación de Zapatero".

Actualmente la Asociación tiene reclamadas cinco mil personas. Es algo que no para. Las asociaciones han surgido en pueblos, comarcas y provincias, "se ha puesto en marcha una especie de engranaje con un montón de mecanismos. Y eso es la garantía de que esto va a crecer", afirma optimista. Mientras, observa el Proyecto de Ley de Memoria Histórica, recientemente aprobado en el Congreso, con pros, con contras y con incógnitas.

P. La exposición de motivos del proyecto de ley habla de que las generaciones vivas honren a los que padecieron injusticias y agravios. ¿Se logra este objetivo con el resto de los artículos?

R. Creo que con esta ley se honra a algunos. En su preámbulo la ley tiene un defecto, y es que dice que esta memoria es una memoria personal y familiar y esto es negar la existencia de la memoria colectiva, algo que mí me parece grave. No creo que ningún político se atreviera a decir a una víctima del terrorismo que la memoria de esa persona tiene que ser personal y familiar.

La memoria de una persona que ha sido asesinada violentamente debe considerarse un delito contra la sociedad. Luego, la ley hace cosas incomprensibles, como dar una indemnización de 135.000 euros a los asesinados por causas políticas con posterioridad al 1 de enero de 1968. Una persona asesinada por las mismas causas el 31 de diciembre de 1967 no tiene derecho a nada. Esa reparación deberían tenerla todas las personas asesinadas durante el franquismo.

P. ¿Qué destacaría como elementos positivos?.

R. Hay cosas que me parecen bien, como la retirada de los símbolos o el asunto de los archivos, que estaba muy abandonado. España debe ser el único país de la Unión Europea que no tiene una ley de archivos.

Esto va a permitir que se conozcan mejor los hechos y se pueda hacer un censo de víctimas de la guerra civil, que no existe. Por ejemplo, nuestra asociación mucho tiempo ha manejado la cifra de treinta mil personas desaparecidas en toda la guerra. Próximamente, la Junta de Andalucía va a hacer pública la cifra de cuarenta mil personas en fosas comunes en esta comunidad.

P. ¿Cree que el Valle de los Caídos dejará de tener su simbolismo actual?.

R. Habría que llevarse de allí las tumbas de Franco y José Antonio Primo de Rivera, algo que no debería ser tan doloroso. La familia se los puede llevar a un cementerio, igual que en Italia están los restos de Musolini, donde además seguidores suyos se han querido y podido enterrar en ese mismo cementerio para estar cerca.

Creo que no se puede despolitizar un monumento en el que ocurrió lo que ocurrió, donde hubo quince mil presos republicanos trabajando como esclavos durante veinte años y muriendo en situaciones de insalubridad y malos tratos. Debería mostrarse una exposición que cuente cómo se hizo ese valle, quién lo hizo y por qué.

P. Quizá uno de los temas que más atañe a la asociación sea el relativo a las fosas: localización e identificación de víctimas, mapas de localización, autorizaciones…

R. La ley va a ayudar a las familias y va a asumir una responsabilidad en esto, pero es una incógnita saber en qué va a consistir esa ayuda. La administración debería crear una oficina, con un teléfono gratuito que ayude a las familias. Es algo que nosotros hacemos con miles y miles de peticiones, pero que no puede realizarse con el voluntarismo.

Lo ideal sería que el Estado creara esa oficina y que trabajara con organizaciones que ya tienen experiencia en el tema, y no me refiero a nosotros como a asociación sólo, sino por ejemplo al Grupo Aranzadi, de Euskadi, que tiene arqueólogos y forenses con siete años de experiencia abriendo fosas y analizando restos. Nosotros vamos a intentar aportar el protocolo realizado junto al Grupo Aranzadi y el equipo argentino de antropología forense, la mayor referencia mundial en estos temas, para, cuando la ley esté aprobada, entregarlo a la comisión interministerial.

P. Desde algunos sectores se os critica que estáis removiendo fantasmas y abriendo viejas heridas.

R. El PP, en general, adopta una actitud de cinismo salvaje. Durante los cuatro años de gobierno de Aznar con mayoría absoluta, pedimos ayuda para abrir las fosas y se nos contestaba que la sociedad española había decidido mirar hacia el futuro. Mientras nos decían eso, financiaban a la Fundación Francisco Franco o a la fundación alemana Volksbund, dedicada a cuidar los cementerios nazis, donde están enterrados miembros de la División Azul. España necesita un partido de derechas, un Partido Popular antifranquista, que se desligue de elementos que tiene absolutamente franquistas. Es muy sangrante que Mariano Rajoy, cuando hace alguna declaración sobre la ley de la Memoria Histórica diga que esta ley no le interesa a nadie. El hombre que quiere gobernar a todos los españoles está llamando nadie a millones de personas, a miles y miles de familias que se vieron humilladas por la dictadura franquista. Me parece gravísimo. Y tanto el PP como la jerarquía de la Iglesia católica participan de esa doble moral: no hay que mirar al pasado, pero yo miro.

P. El obispo Blázquez parece que ha pedido perdón recientemente…

R. Es un primer paso, pequeño. Hay una estrategia en este país para mirar más a la guerra civil y yo creo que deberíamos mirar más a la dictadura. La Iglesia católica, la jerarquía, hizo mucho daño a mucha gente en la guerra civil, pero hizo muchísimo más daño educando a dos generaciones en este país, confesando a miles de personas que iban a ser fusiladas y utilizando esas confesiones para sacar esa información que luego iba a ser utilizada por la policía política y la Falange. Blázquez habla del perdón de Dios y lo que debería hacer es dirigirse a la gente que ha sufrido. Deberían hacer un acto simbólico de reparación por el daño causado.


RECUADRO O COLUMNA

Exhumación, o el nacimiento de un ciudadano
Emilio Silva en su libro “Las fosas de Franco. Crónica de un desagravio”, editado por Temas de hoy hace una dedicatoria a todos los republicanos que todavía tienen miedo a hablar después de tantos años de democracia. Cuando nos explica cómo es una exhumación, el miedo sigue siendo una constante: "El momento tiene una mezcla de dureza y liberación. Es muy angustioso porque las fosas no suelen estar señaladas. A veces se tardan cinco o seis días en encontrar.

Uno de los momentos más importantes es cuando aparecen los restos, que para los familiares es un reencuentro. Es muy duro porque esas muertes supusieron el principio de la tragedia para los rojos. La muerte no era el principio y el fin de la tragedia. Era sólo el principio. Supone el duelo de una muerte, pero también el duelo de una vida. Además, se produce una liberación, en la cual, los familiares pasan de esconder el pasado político del padre o el abuelo, a mostrarlo. Lo cual es como el nacimiento de un ciudadano.

Es la salida de la clandestinidad social. Ningún gobierno de este país, ha hecho un gesto simbólico, suficientemente rotundo, como para que esta gente salga de la clandestinidad. Gente que no ha sentido el respaldo del poder y que el poder diga: tú tienes todo el derecho a manifestar tus ideas. Debería ser siguiente paso de las administraciones, tienen una deuda con estas personas y creo que la ley es el principio del pago de esa deuda".

Entrevista cedida por MADRID SINDICAL. Publicada en el número de diciembre de 2007


                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5844 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados