Leganés,  Martes, 19 de Marzo de 2024
Historia de Leganés
martes, 17 de febrero de 2009
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.

El libro “Leganés, de aldea a gran ciudad”, editado en mayo de 2007 y cuyo titulo refleja el cambio experimentado por la actual ciudad en los ocho últimos siglos. De ser una alquería en el siglo XIII comienza su andadura para convertirse en aldea de realengo, dependiente de la villa de Madrid y propiedad de Felipe IV, en los siglos posteriores; en 1626 perderá su condición de aldea de realengo, al ser vendida por la Corona a Diego Messia de Guzmán. Un año después Felipe IV concede a Leganés el titulo de villa al nombrar al prestigioso militar Diego Messia de Guzmán, primer marqués de Leganés y vizconde de Butarque. En el siglo XIX con la desamortización pierde la condición de villa de señorío, pueblo en los siguientes siglos y gran ciudad en el siglo XXI.

PROLOGO DEL LIBRO
Tienes en tus manos un libro que es totalmente educativo y de contenido histórico. Con él podrás conocer la historia de tu municipio sentado en el sillón de tu casa o bien salir de ella para realizar un recorrido por las calles de nuestra ciudad y averiguar el conjunto de los acontecimientos sucedidos a lo largo de estos setecientos años, así como las vicisitudes por las que ha pasado esta aldea, más tarde villa, después ciudad dormitorio y actualmente una gran ciudad totalmente autosuficiente y autónoma de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Te invito a que salgas de casa un sábado, un domingo, un día festivo o cualquier otro día que tengas tiempo con tu familia o solo y disfrutes de la historia local, del libro, de la peatonalización y de tu familia o amigos.

Este libro es un complemento de las 89 placas que se encuentran colocadas en las calles peatonalizadas del centro de la ciudad. Y es un complemento porque en él encontrarás las mismas citas que se han colocado en las placas peatonales, pero con la diferencia de que en este libro tienes más ampliado el texto de cada cita. Y ello es así porque en este soporte gráfico tenemos menor dependencia de la dictadura del espacio, con lo cual podemos recoger, con más amplitud, todo el texto de cada referencia que se encuentra en las placas colocadas por las aceras de las calles peatonalizadas del centro de la ciudad. También te puede servir de guía, más ampliada, si decides salir a conocer la historia local. Para ello puedes utilizar el capítulo I dedicado a los itinerarios peatonales por la historia de la ciudad

Otro complemento y guía, para seguir con detenimiento y en orden el recorrido peatonal por la historia de la ciudad y leer las 89 citas, es el mapa que contiene los seis itinerarios para descubrir la historia de Leganes, que se va a entregar en todos los domicilios de la ciudad. Además, se colocará un panel en la fachada del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, sito en la calle Juan Muñoz, 9 como guia para aquellos transeúntes que quieran realizar algun recorrido. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Leganés quiere conseguir tres objetivos. El primero que sus vecinos conozcan la historia del lugar donde viven. El segundo, una invitación a pasear por las calles del centro y, el tercer objetivo es incitar a los ciudadanos a ocupar las calles peatonalizadas puesto que uno de las razones principales de la peatonalización era ofrecer al ciudadano un espacio vital para el paseo, la convivencia y, ahora añadimos, para la historia y la cultura. Si lo logramos habremos cumplido el objetivo del libro (que los ciudadanos conozcan la historia de su ciudad) y que se disfrute paseando y conociendo los pormenores de esta villa fundada hace más de 700 años.

También presentamos una serie de fotografias de las calles que se han peatonalizado para que se visualice la radical transformación urbana del casco histórico y se comprenda la envergadura de las obras realizadas en 20 meses, cuyo objetivo era cambiar por completo el concepto de ciudad que había venido siendo hasta ahora habitual. Una ciudad en la que el ciudadano estaba considerado de segunda clase ante el rey del siglo XX, el automóvil.

El capítulo I sirve de guía para hacer los recorridos peatonales por la historia de la ciudad.

El capítulo II incluye los textos breves sobre la historia de Leganés que abarca desde la prehistoria hasta las primeras elecciones municipales celebradas en abril de 1979.

En el capítulo III se hace un repaso por la toponimia local. Con este capitulo se pretende dar a conocer los principales topónimos (1) que desde tiempos inmemoriales sirvieron a nuestros ancestros para identificar un lugar determinado del territorio de la aldea, y que todavía hoy, en el siglo XXI, están o, hasta fechas recientes, han estado presentes dentro de la demarcación correspondiente al municipio.

Las Vías Pecuarias o las autopistas de la Edad Media que atraviesan Leganés y que significaron en el pasado estos caminos medievales, es parte del capítulo IV.

Respecto a los datos geográficos y de producción del capitulo V se recogen los accidentes geográficos del municipio tal como los describían hace varios siglos los aldeanos y los datos de producción del término municipal durante el periodo de 1580-1960.

De producción vinícola hablamos en el capitulo VI, porque aunque Leganés tenía fama por los productos de sus huertas, sobre todo del exquisito pepino, y siempre ha sido un municipio con predominancia absoluta en el monocultivo de cereales, durante casi tres siglos existió un cultivo que fue la tercera economía productiva local y a la que no se le ha reconocido su importancia.

El capitulo VII se centra en el conocimiento de la estructura social, económica y la propia estructura de la población activa de Leganés, porque en cualquier asentamiento humano es necesario verificar como una sociedad va evolucionando a medida que estas variables van cambiando y que existe entre ellas una interrelación que nos va indicando como, con el paso del tiempo, van cambiando las costumbres, la sociedad, la cultura, las relaciones sociales y de producción para adecuarse a las circunstancias de la producción y los avances tecnológicos de cada momento.

En el capítulo VIII se recoge un tema ajeno a la historia de la villa pero que sirve para comprender la estructura social de Castilla durante el periodo comprendido entre la Baja Edad Media y el primer tercio del primer siglo de la Edad Contemporánea en el que los señores feudales eran dueños y señores de las tierras, las casas, las cosas y los hombres. Estamos hablando de las clases sociales que existían en este dilatado periodo de tiempo, negro y oscuro, de la historia de España y de Europa desde el siglo XI al XIX.Tambien se detiene en los cuatro nobles de Leganés.

El capítulo IX se dedica a realizar una radiografía de la estructura socioeconómica de Leganés durante siete siglos, demografía, agricultura, industria y servicios entre 1280 y 1960.

Un capitulo, el X, se dedica a valorar los impuestos. En teoría todos estaban obligados a sostener la base económica de la Monarquía, pero en la práctica el peso recaía sobre el tercer estamento, porque la nobleza y el clero estaban, en gran medida, exentos de pagar impuestos en virtud de sus privilegios. “El que enferma se muere porque no hay nadie que pueda atenderle con conocimiento de causa”. Esta frase describía claramente la situación sanitaria de Leganés y de los pueblos de la provincia de Madrid en el siglo XVIII, trasladable íntegramente a siglos anteriores, en los que la penuria sanitaria era aún más acentuada.

El capítulo XI describe esta situación, junto con el XII que hace un recorrido por la vida cotidiana de los últimos siglos.

En los capítulos XIII y XIV se hace un recorrido por la historia de los Concejos de Castilla desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea y las diversas circunstancias por las que han pasado dos figuras relevantes de la organización del Estado: los corregidores y los regidores y referencias a la organización de los Ayuntamientos en la Edad Media y Contemporánea. Además de la lucha por la conquista del voto universal sin restricciones de ningún tipo, centrándonos en la composición del Ayuntamiento de Leganés desde que era un Concejo abierto hasta las últimas elecciones municipales de 2003.

Existen dos capítulos, el XV y el XVI en los que se recoge una breve biografía de la figura de dos personajes que hicieron historia. Uno por su procedencia real que de niño vivió en Leganés en los aposentos de una paisana de la aldea, y que con el tiempo llegó a tener gran renombre por la batalla de Lepanto. El otro, porque bajo su mando y vara estuvo el municipio durante más de doscientos años. Nos estamos refiriendo a Juan de Austria (Jeromín) y al marquesado de Leganés, respectivamente. En el libro que edita la Concejalía de Obras y Servicios Comunitarios no está de más bucear en las dos grandes obras (2) que se realizan en la villa en el siglo XVIII (el cuartel de San Carlos y el retablo de la iglesia de San Salvador) para comprobar los problemas por los que pasaron éstas y observar las similitudes y las diferencias con los tres grandes proyectos ejecutados en esta legislatura, como son el colegio público y polideportivo cubierto de Leganés Norte, el Centro Cívico José Saramago y la Ciudad Deportiva de Fortuna. Todo ello se puede comprobar en los capítulos XVI y XVII.

En el capítulo XVIII se analiza el patrimonio que tenían, a mediados del siglo XVIII, los nobles, la iglesia, el ayuntamiento y la fundación Juan Muñoz.

Y por último, en el capítulo XIX se abordan los ingresos y las rentas que percibían los vecinos a mediados del siglo XVIII.

En el anexo del libro se recoge un cuadro con los nombres de las calles de Leganés desde 1761 con las diferentes denominaciones que han tenido, en muchos casos como consecuencia de los vaivenes históricos que han ocurrido en el país en los últimos siglos.

Para concluir, manifestar que a partir de noviembre de 2006 el peatón en Leganés ha pasado a un primer término y se ha convertido en ciudadano de primera clase al haberle ganado la batalla al vehículo y para ello sirve el libro que tienes en tus manos: para disfrutar del centro de la ciudad paseando y recordando su historia.

Mariano Maroto García
-------------------------------------------------------------------------------
1 Según el Diccionario de la Real Academia Española: “Nombre propio de lugar” o bien “Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar. Conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región”.

2 Realmente fueron tres grandes obras porque faltaría la construcción de la ermita de San Nicasio, de la que no se tiene soporte documental y no se ha podido realizar esa comparación con las obras realizadas en la ciudad en el siglo XXI

Ver en PDF el Prólogo>>

Ver en PDF la Introducción>>

Ver itinerarios>>

Ver mapa de los itinerarios>>

Ver itinerario 1>> 

Ver itinerario 2>>

Ver itinerario 3>>

Ver itinerario 4>>

Ver itinerario 5>>



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5807 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados