Leganés,  Lunes, 16 de Septiembre de 2019
El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica es de aplicación en nuestro municipio
lunes, 24 de marzo de 2008


El Pleno del Senado aprobó, con el apoyo de todos los partidos de la Cámara salvo ERC y PP, la conocida popularmente como Ley de la Memoria Histórica. En el turno de intervenciones el senador Miquel Bofill resumió uno los motivos de ERC en contra del proyecto: "la ley se queda muy corta".

El portavoz del PP Alejandro Muñoz-Alonso justificó el veto del PP porque la Ley “es "innecesaria, irrelevante y engañosa", que guarda "un descerebrado intento de distinguir entre españoles buenos y malos" y que ha reabierto heridas y enfrentamientos a los que la Transición "puso fin".

Por el PSOE, Lentxu Rubial, aseguró que con la ley se da "un definitivo paso" para la "reconciliación definitiva que se inició con la democracia".

Por su parte el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que su grupo parlamentario “vigilará y exigirá la aplicación y el cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica” y mostró su satisfacción por el visto bueno de las Cortes Generales a la norma, que no tiene "precedentes en la Democracia española". En su opinión, esta nueva ley es un "punto y seguido" que requiere iniciativas posteriores que serán planteadas y exigidas por IU-ICV. Además, recordó que su grupo parlamentario ha sido el que más ha empujado este proyecto, frente a las "tibiezas y dudas" mostradas por el PSOE, además de haber sido el que ha introducido los "apartados fundamentales".

Uno de los artículos fundamentales de esta Ley es el 15, que extiende a todas las entidades públicas y privadas, así como a los particulares, la obligación de retirar los símbolos franquistas e impone a "las Administraciones Públicas", esto es a todos los alcaldes, la "retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de conmemoración". Por tanto, tendrán que quitar todos los nombres de calles y monumentos franquistas. Este punto podría incluir a la Iglesia, que mantiene en decenas de edificios la placa con la expresión "caídos por Dios y por España" y la lista de los falangistas locales muertos en la guerra.

Las administraciones públicas (entre ellas los Ayuntamientos) podrán retirar subvenciones y ayudas a aquellas instituciones o particulares que conserven los símbolos franquistas, que estarán obligados a retirar en virtud de la nueva redacción de la ley de Memoria Histórica.

Por otra parte, la ilegitimidad es el eje principal de la Ley, junto a la condena del franquismo y el reconocimiento a los antifranquistas, incluidos los maquis, la Unión Militar Democrática, los integrantes del Cuerpo de Carabineros o los brigadistas internacionales.




- Claves para entender una Ley Histórica (Descargar PDF)



RESUMEN DE NOTICIAS »


jueves, 25 de julio de 2019
Foto
No hace falta un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Lo que es preciso es profundizar en las lagunas detectadas para afrontar un cambio significativo entre la ciudad y sus habitantes. A este menester esta dedicado este Cuaderno Urbano
sábado, 08 de junio de 2019
Foto
Este cuaderno surge tras comprobar que la corporación municipal durante muchas décadas ha dedicado tiempo y recursos a la presencia de la guardia civil en esta localidad. En él se detallan las diversas localizaciones del cuartel a lo largo de la historia.
martes, 21 de mayo de 2019
Foto
Le pagamos 60.000 euros anuales y durante un año se ha dedicado a preparar una oposicón
domingo, 19 de mayo de 2019
Foto
¿Conoces a la candidata de MasMadrid-Leganemos?. Cuando vayas a votar acuérdate. Ya nos engañaba antes de la campaña electoral
jueves, 09 de mayo de 2019
Foto
La legislatura socialista de 2015-2019, la peor en cuarenta años de democracia
domingo, 10 de marzo de 2019
Foto
La documentación que la Comisión Técnica sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Leganés va a discutir el lunes 11 de marzo de 2019 contiene errores y apropiación de trabajo ajeno.
martes, 19 de febrero de 2019
Foto
Siguiendo con las aportaciones a la historia local, que hace meses venimos desarrollando a través de estas páginas, presentamos este Cuaderno nº 7 como investigación sobre una institucion del munic¡pio
domingo, 25 de noviembre de 2018
Foto
OTRA VEZ POR INTERES POLITICO SALTANDOSE LA LEGALIDAD.
domingo, 25 de noviembre de 2018
Foto
A vueltas con la seguridad ciudadana
domingo, 04 de noviembre de 2018
Foto
Diez años reivindicando la Memoria Histórica en la ciudad
miércoles, 17 de octubre de 2018
Foto
Este Reglamento es una cortina de humo que oculta lo realmente necesario para la Policía Local de Leganés, la profesionalización de ésta.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Foto
Alegaciones a los presupuestos municipales de 2018
                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
4161 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados