Leganés,  Martes, 19 de Marzo de 2024
REFLEXIONES DE ANTONIO MONTORO
miércoles, 24 de abril de 2013

¿PUEDE IU LEGANÉS INCORPORARSE A LA CONSTRUCCIÓN
DE LA ALTERNATIVA POLÍTICO-ELECTORAL DE LA IZQUIERDA LOCAL?
@antonio_montoro

La actualidad política de Leganés empieza a tomar temperatura a marchas forzadas. Comienza a respirarse un aire preelectoral que va ir agudizándose a medida que pasen los meses, y que veremos llegar a su máxima expresión a finales de este año. A partir de ahí, la carrera hasta los comicios municipales va a ser apasionante.

Ahora que el viento del Cantábrico me acompaña cada mañana, gracias a la vida errante a la que me aboca mi trayectoria profesional, y que mi participación en la vida política de Leganés se limita a contadas reuniones y colaboraciones escritas, resulta más sencillo observar con menos apasionamiento su devenir.

Parece evidente que el proceso de convergencia política de la izquierda social e institucional es clave para que el gobierno municipal vuelva a responder a la mayoría ciudadana de Leganés. Son muchas las voces que venimos expresando esta idea desde hace mucho tiempo. Es imprescindible superar antiguos enfrentamientos y encontrar espacios de reflexión, elaboración y propuesta programática conjunta.

En este planteamiento, en el que ya se están dando pasos todavía dispersos y poco metódicos, encontramos varias incógnitas que debemos ir despejando poco a poco, de manera que la dialéctica de la confrontación de posiciones políticas nos permita ir encontrando las alternativas más adecuadas a la coyuntura actual.


Algunos de estos interrogantes son:
- ¿Puede la izquierda institucional sumarse como un actor más a esta convergencia política y social?
- Cuando hablamos de la izquierda local, ¿podemos incluir al PSOE de Leganés?
- ¿Está la IU-Leganés actual en condiciones de liderar un proceso de estas características?
- Esa izquierda social, no integrada en IU o PSOE, ¿tiene la capacidad de articular una propuesta político-electoral unitaria?

Aunque estas incógnitas pueden desgranarse y encontrar otras dudas por despejar, es importante que el esfuerzo intelectual colectivo se dirija a intentar ir aclarando el panorama político local. Cada uno/a desde sus espacios de trabajo, militancia, activismo, etc., podemos aportar elementos para facilitar la confluencia necesaria.

Como ya he planteado en otras ocasiones, considero que IU Leganés, abstrayéndonos del pasado reciente, debería poder jugar un papel importante en este proceso. En un marco teórico de análisis, esta formación reúne las características necesarias para impulsar una candidatura popular y progresista que aglutine a una izquierda amplia. Sin embargo, caeríamos en el idealismo (en contraposición a un análisis materialista básico) si creyésemos que esta caracterización es suficiente.

En los últimos meses, la llegada a la Coordinación de IU Leganés de Bejarano parecía un soplo de aire fresco. Aunque durante la etapa en la que milité más activamente en IU Leganés nuestras posiciones políticas y nuestros planteamientos internos se encontraban en las antípodas ideológicas (dentro del abanico que existe en IU), debo reconocer que la noticia de su elección me alegró.

En análisis comparado con la nefasta coordinación anterior, su carácter más dialogante, sus maneras más educadas, su capacidad para no despertar grandes rivalidades (como tampoco grandes adhesiones), su mayor contacto con el tejido asociativo y esa indefinición ideológica que facilita los consensos, parecían ser una buena noticia y un cambio progresivo de tendencia en IU. Si a estas características sumamos su proyección pública y su buen hacer como diputado regional y portavoz de IUCM para los temas de sanidad en la Asamblea de Madrid, el cóctel desprendía buen aroma.

Si bien todavía es pronto para certificar o desechar ese cambio en IU Leganés, es necesario señalar los principales problemas que Rubén Bejarano va a encontrar si quiere que la organización de la que es coordinador participe y lidere un proceso de convergencia como el que se viene reivindicando.

En primer lugar, en aparente contradicción con lo expuesto más arriba, Bejarano es miembro de esa casta de políticos profesionales cuya vida laboral está indisolublemente ligada a la del partido político en el que militan. De liberación en liberación hasta la elección como diputado regional, en un proceso no exento de conflicto con Raúl Calle, Bejarano solo ha conocido el trabajo interno en IU, lo que le hace prisionero de las dinámicas, conflictos e hipotecas propias de un partido político. Esta realidad no es contradictoria con su apariencia nueva para muchos/as ciudadanos/as, ya que su desarrollo en IU se ha limitado a espacios sin relevancia pública.

Esta característica de “político profesional” la comparte con los/as miembros más relevantes de la dirección actual, por lo que la adopción de medidas rupturistas, en consonancia con las que reivindica IU a nivel estatal, es muy difícil.

Algunos ejemplos: Alarico Rubio ya ha cumplido su tercera legislatura como concejal (una cuarta sería antiestatutaria), Marta López continúa instalada en la más absoluta irrelevancia, Pepe Castejón mantiene los hilos de la organización desde la retaguardia...

Este contexto interno se agrava con la preponderancia que el Grupo Municipal va a tener sobre los intereses del partido. La sombra y los intereses personales de Calle constituyen uno de los principales lastres que Bejarano va a tener que afrontar si quiere generar un cambio.

En segundo lugar, el frágil equilibrio entre las diferentes familias (este término puede usarse en término figurado, como comúnmente se hace para hablar de las corrientes internas, y literal, debido a la asombrosa repetición de apellidos) se convierte en otro corsé que constriñe su libertad de acción. Si bien podríamos hablar de una “familia” que apoya a Bejarano, las mayorías que pueden generarse en torno a Calle, Castejón, José Antonio, Pablo, etc., condicionan su iniciativa política.

Caso aparte es el del PCE-Leganés, donde se ha producido una reorientación de su política hacia la asamblea local de IU de la mano de su actual secretario político. Habrá que observar cómo se van desarrollando los acontecimientos, ya que su más que probable exclusión de las planchas electorales de IU (su capacidad de maniobra es cercana a cero frente a la fortaleza de los lazos familiares del resto de corrientes) puede reabrir el conflicto entre ambas organizaciones e insuflar fuerzas a los/as camaradas históricamente alejados de las tibias posiciones de IU.

En tercer lugar, es inevitable hacer referencia a las rémoras de las gestiones pasadas de IU y los enfrentamientos que han generado con el resto de organizaciones políticas, sociales y sindicales de Leganés. El reloj de la Plaza Mayor, la sórdida gestión de EMSULE, el descalabro de la piscina Solagua y del patrimonio histórico de Leganés, las aventuras por Argentina en busca de quién sabe qué cables... Estos hechos, difíciles de olvidar para la ciudadanía crítica y de izquierdas, hacen muy difícil siquiera la participación de IU en esa convergencia.

Y en cuarto y último lugar, Bejarano debe impulsar el abandono de esa tendencia a la instrumentalización de los movimientos sociales. O IU abandona esa forma de actuar, miserable desde el punto de vista de la ética y cuyo último ejemplo lo encontramos en las reacciones vecinales tras la rueda de prensa de Bejarano y su anunciada abstención, o seguirá siendo vista con recelo por la izquierda social.

De la capacidad de Bejarano para potenciar las fortalezas y romper con las dinámicas internas que lo lastran, dependerán las posibilidades de IU Leganés para incorporarse y dinamizar el proceso de convergencia político-electoral que ya está en marcha y que va a representar una esperanza sólida para la izquierda de Leganés.



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5807 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados