Leganés,  Jueves, 28 de Marzo de 2024
La democracia española se debilita
domingo, 11 de octubre de 2009
La estrategia del PP ha conseguido desgastar al Gobierno y le ha permitido ser la alternativa preferida del electorado, pero desde luego no ha contribuido a fortalecer la democracia.

Que a pesar del caso Gürtel, el electorado prime al PP es una muestra de la crisis de valores en la que está instalada nuestra sociedad. Las últimas encuestas electorales dan al PP una ventaja de 4 puntos sobre el PSOE. Al final, la poca claridad del Gobierno en política económica, las vacilaciones en política fiscal y la sensación de improvisación que transmite en casi todo lo que hace, ha pesado más que su compromiso con la protección social y el rechazo a las reformas propuestas por la CEOE.

El cambio en las preferencias del electorado es algo normal en democracia, la alternancia es fundamental para evitar abusos de poder, para la supervivencia del sistema democrático, sin embargo en este caso, hay síntomas que apuntan a que este cambio electoral tiene entre sus bases cierto debilitamiento de la democracia.

La posibilidad de alternancia es condición necesaria en democracia, pero no suficiente; al menos no si no nos limitamos a los aspectos formales de la misma. La democracia incluye el contraste de opiniones y propuestas, la aceptación de ciertas normas, la defensa de determinados valores, la consideración del electorado como los verdaderos protagonistas de la historia y no como meros instrumentos para llegar al poder.

La estrategia de oposición de los populares no ha contemplado ninguno de estos requisitos: se ha basado en criticar al Gobierno sin ofrecer apenas alternativas, en materia económica, la parte más débil del Gobierno, el principal partido de la oposición se ha limitado a proponer una disminución de impuestos a la vez que exigía la contención del déficit, por supuesto sin decir de donde había que recortar gastos; han puesto en cuestión todas las instituciones (Tribunal Constitucional, policía, fiscalía…) cuando sus decisiones no se ajustaban a los intereses del partido; han utilizado la demagogia y el populismo.

La estrategia del PP ha conseguido desgastar al Gobierno y le ha permitido ser la alternativa preferida del electorado, pero desde luego no ha contribuido a fortalecer la democracia. Que a pesar del caso Gürtel, el electorado prime al PP es una muestra de la crisis de valores en la que está instalada nuestra sociedad. Es posible que la opinión cambie al hacerse público el sumario, pero, al menos en la Comunidad Valenciana, es dudoso. El ejemplo de Carlos Fabra en Castellón, en libertad, reelegido y apoyado por su partido a pesar de los numerosos indicios de corrupción, parece extenderse, Rajoy sigue apoyando a Camps y una encuesta encargada por “El País”, realizada los días 5 y 6 de este mes, da como resultado un incremento de escaños del PP y una disminución de todos los partidos de la izquierda.

La responsabilidad no es solo de la derecha, también desde la izquierda, con su desorientación, su pragmatismo y su falta de pedagogía, se ha contribuido a esta pérdida de valores, aunque en el caso valenciano no haya sido recompensada electoralmente.

El PSOE debería ser consciente de que no va a ser jugando en el terreno de la derecha como va a ganar las elecciones y encabezar un proceso de regeneración democrática en el que además de los partidos políticos e instituciones deben implicarse las diferentes organizaciones sociales. La salud democrática hay que cuidarla día a día si no queremos tener un Berlusconi de presidente, y para eso es necesario alimentarnos con otros valores, cambiar las formas de hacer política, huir del populismo, renunciar a la mentira y a la consigna simplista, reconocer los errores, planificar a medio plazo...



Enrique Tordesillas es colaborador de El Periódico de Aragón y Radio Zaragoza y miembro del Observatorio de la Fundación 1º de Mayo "Cambios en el mundo del trabajo".



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5816 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados