Leganés,  Lunes, 27 de Marzo de 2017
Reflexiones sobre el sistema sanitario.
domingo, 12 de abril de 2009
Marciano Sánchez Bayle es el autor del informe número 5 de la Fundación 1º de mayo en el que reflexiona sobre la situación del sistema sanitario en España.

Señala que en el centro del debate está el recuperar la ideología de los bienes públicos esenciales y de la salud como un derecho de las personas, y por lo tanto la imposibilidad de que estos sean atendidos de manera eficaz y eficiente por dispositivos que no respondan a la lógica del servicio público.

Algunas alternativas
El centro del debate es recuperar la ideología de los bienes públicos esenciales y de la salud como un derecho de las personas, y por lo tanto la imposibilidad de que estos sean atendidos de manera eficaz y eficiente por dispositivos que no respondan a la lógica del servicio público. Se precisa una recuperación de estas señas ideológicas que, coyunturalmente, tienen un apoyo en los desastres provocados por los fundamentalistas del mercado y en el reconocimiento generalizado de que el Estado debe de asumir las funciones de sostenimiento de las bases para el buen funcionamiento de la sociedad.

En lo concreto habría que avanzar en varios aspectos:

1. Mayor financiación pública para la Sanidad y carácter finalista de la misma.

2.  Mecanismos de reparto fundamentados en las necesidades de salud de la población para lo que es imprescindible la elaboración de un Plan Integrado de Salud como instrumento para favorecer las políticas de salud y la cohesión del SNS.

3.  Potenciar la labor de coordinación el Consejo Interterritorial de Salud, dotándole de mas capacidad a la hora de tomar decisiones vinculantes a todas las CCAA, y condicionar las transferencias de fondos al cumplimiento de objetivos de salud.

4. Política farmacéutica encaminada a:
– Aumentar la utilización de medicamentos genéricos
– Control estricto de las actividades de “marketing” de las empresas farmacéuticas
– Fomentar la utilización racional de medicamentos mediante guías y protocolos fármaco – terapéuticos.
– Establecer una línea directa por parte de las Administraciones sanitarias de información/formación de los prescriptores.
– Reducción de los márgenes de las oficinas de farmacia
– Educación para la salud de la población sobre el consumo responsable de fármacos.

5. Favorecer la identificación de los profesionales con el servicio público de salud especialmente desarrollando la dedicación exclusiva y mecanismos de reconocimiento profesional.

6. Potenciar la Atención Primaria de Salud: recursos profesionales suficientes, favorecer medios diagnósticos y terapéuticos, fomento de actividades de prevención y promoción.

7. Mejora y fomento de la integración de los servicios asistenciales.

8. Poner en marcha el registro de profesionales de la salud ya contemplado en la LOPS.

9. Inmediata configuración de las especialidades médicas estableciendo un sistema troncal de especialidades.

10. Establecimiento de garantías de demoras máximas según patologías y dotación de recursos suficientes a Atención Primaria y Especializada.

11. Poner en marcha mecanismos efectivos de participación social y profesional.

12. Potenciar el carácter público del sistema de salud, deteniendo las privatizaciones, potenciando el sistema público en las nuevas infraestructuras y reintegrando a la red pública a los centros privatizados o con sistemas de gestión privada.

Para avanzar en este sentido y lograr los objetivos señalados anteriormente, es imprescindible el articular un amplio movimiento social y profesional para detener la tremenda ofensiva de desmantelamiento de los servicios públicos que se esta viviendo en nuestro país.

Los sindicatos como garantes de una prestación que sigue considerándose como de la Seguridad Social tienen un papel crucial tanto en lo institucional (mediante su participación en los distintos foros de representación social) como en el marco del dialogo social.

Nos estamos jugando una parcela muy importante de nuestro futuro y de los derechos conquistados con el esfuerzo de la mayoría de la población. Todavía estamos a tiempo de conseguir un cambio en la situación.


Ver PDF>> 



                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
3258 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados