Leganés,  Viernes, 31 de Marzo de 2017
Oleada de marchas a favor de Garzón
martes, 20 de abril de 2010
Investigar los crímenes del franquismo NO ES DELITO. El jueves 22 de abril a las 20h concentración en la calle Génova, frente a la Audiencia Nacional. El sábado 24 de abril a las 18.30 h manifestación Cibeles-Sol.

Pedro Almodóvar y Marcos Ana leerán el manifiesto de la convocatoria del sábado en Madrid.

DANI POZO PERE RUSIÑOL - MADRID - 20/04/2010 PUBLICO
La decisión del Tribunal Supremo de juzgar a Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo empieza a tener un efecto bumerán que va más allá de la solidaridad con el juez. Varias organizaciones de la memoria se han sumado a una iniciativa nacida en las redes de Internet que, tras conseguir la adhesión de 50.000 personas en 15 días, prepara manifestaciones para el próximo sábado en una veintena de ciudades bajo el paraguas de la Plataforma contra la Impunidad.

Las organizaciones apuntan también fuera de España: otra iniciativa vinculada a las asociaciones de víctimas se prepara para inundar el Europarlamento de misivas y para llevar el asunto ante el Defensor del Pueblo Europeo.

La bola de nieve en apoyo a Garzón cristalizará este sábado con manifestaciones en 20 ciudades de España. La mayoría empezará a las 18.30 horas. En Madrid, transcurrirá de Cibeles a Sol. Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana serán los encargados de leer el manifiesto. En Barcelona se ha convocado en la plaza de Sant Jaume.

Detrás de la iniciativa está la ebullición de las redes sociales en Internet mezclada con la experiencia de las marchas contra la guerra de Irak. Mucha gente es la misma, pero las movilizaciones en defensa de Garzón y a favor de investigar el franquismo incorporan a mucha gente nueva, sin experiencia política previa.

"El asunto de Garzón es la gota que ha colmado el vaso"
"El asunto de Garzón es la gota que ha colmado el vaso: ya es hora de salir a la calle para reclamar que las víctimas en España tengan el trato que les han dado en otros países", explica Ainara Arquero, de 31 años, una de las activistas que promueve la convocatoria a través de Facebook.

El lema en Madrid será "Porque investigar los crímenes del franquismo no es delito. Por la justicia universal, con Garzón". La convocatoria ha creado el embrión de una Plataforma contra la Impunidad, que tiene la intención de seguir activa incluso si se archiva la querella que instruye Luciano Varela contra Garzón. La Plataforma ha convocado concentraciones también fuera de España: están ya confirmadas Londres y Buenos Aires, frente a la Embajada de España.

El frente internacional
La internacionalización del caso es ahora uno de los objetivos de las asociaciones de víctimas como consecuencia de las dificultades de investigar a través de los tribunales españoles. Otro grupo vinculado a asociaciones de memoria histórica ha iniciado esta misma semana una campaña para inundar las instituciones europeas de peticiones a favor de que se otorgue el Premio Sájarov a Garzón y a las víctimas del franquismo.

La campaña incluye dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo
El grupo, al que se han adherido ya una docena de entidades, ha nacido también en Facebook (Premio Sájarov para Garzón y todas las víctimas del genocidio franquista) y tiene previsto dirigirse a todos los eurodiputados. Para ello, invita a los ciudadanos a mandar cartas en defensa de la candidatura.

La campaña incluye dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo, en la medida en que las víctimas de Franco no son sólo españolas. "Como consecuencia del exilio hay afectados en varios países de la Unión, como Francia y Bélgica, y por tanto el asunto concierne a toda Europa", subraya Miguel Ángel Rodríguez, uno de los promotores.

Creación de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo
Estas asociaciones, junto a familiares de víctimas y artistas como el director de cine Pedro Almodóvar, los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan, el cantante Pedro Guerra y los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, entre otros, se unieron ayer para crear la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Han convocado una marcha para el sábado 24 de abril en Madrid y otras ciudades españolas contra los crímenes del franquismo. La protesta en la capital partirá a las 18.30 de la plaza de Cibeles; al final, Almodóvar, Grandes y el activista Marcos Ana leerán un manifiesto. A los numerosos grupos que diariamente ofrecen su apoyo a Garzón, ayer se sumaron la Comisión Colombiana de Juristas y más de 350 profesores universitarios en Francia.

Falange pide 20 años de inhabilitación
Veinticuatro meses de multa y 20 años de inhabilitación para Baltasar Garzón es la pena que Falange Española de las Jons ha pedido para el juez en el escrito de acusación que presentó ayer en el Tribunal Supremo. Falange Española, uno de los tres grupos querellantes contra el juez junto a Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, afirma en su escrito que Garzón pretendió “hacer una causa política para la que sabía que no era competente”: la investigación de los crímenes del franquismo y solicita que se abra juicio oral por prevaricación. Hoy está previsto que Manos Limpias presente su escrito de acusación, sin embargo ya anunció hace unos días que también pediría veinte años de inhabilitación para el juez. También lo hará la fiscalía, que previsiblemente pedirá el sobreseimiento del caso.

Las asociaciones de la memoria histórica de Cataluña, Mallorca y Palencia han solicitado de nuevo personarse en la causa contra Garzón, a la vista de que el Supremo resolvió el pasado viernes posponer la cuestión de competencia sobre las fosas hasta que se resuelva el proceso.

Ley de Amnistia. Una Ley prevaricadora>>

Texto de la Ley de Amnistia>>

Cartel>>




RESUMEN DE NOTICIAS »


lunes, 13 de marzo de 2017
Foto
La desidia y la mala gestión del PPSOE-IUCM en los últimos diez años (2007-2017) nos va a costar a los vecinos 5,5 millones de euros (casi mil millones de pesetas), incluida la biblioteca central
jueves, 19 de enero de 2017
Foto
Vuecencia o Excelentísimo Señor Don Santiago Llorente Gutiérrez, alcalde de Leganés. Su Ilustrísima Señora Doña María Ángeles Micó Vaquerizo, primera teniente de alcalde. Su Ilustrísimo Señor Don Pedro Atienza Martín, segundo teniente de alcalde
miércoles, 04 de enero de 2017
Foto
• La izquierda vota a la derecha y viceversa. En el terreno de los honores y distinciones no hay discrepancias aunque todos los partidos políticos tengan que transigir en sus postulados político-ideológicos
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Foto
El INVIED copia a la Iglesia católica y registra una propiedad que no es suya porque pertenece a todos los ciudadanos de Leganés. El PPSOEIU todavía puede frenar este atropello patrimonial y revertir esa apropiación indebida por parte de Defensa
viernes, 02 de diciembre de 2016
Foto
No basta con tener una Dirección General denominada de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, porque hay que creérselo y defender una política medioambiental en el día a día
lunes, 14 de noviembre de 2016
Foto
La postura de Recuenco Checa sobre la M-406 está muy distante de la que defendió su grupo municipal en 1995. Retrocedemos. ¿Era más demócrata Pablo Abejas que Miguel Ángel Recuenco?
martes, 08 de noviembre de 2016
Foto
Sabemos a quién perjudica: Al descanso y calidad de vida de los ciudadanos
martes, 01 de noviembre de 2016
Foto
Este mismo texto fue muy cuestionado por el Grupo Municipal socialista en el ayuntamiento de Madrid. Un caso más del colaboracionismo PSOE-PP con anuencia de Bejarano (IUCM) y el concejal tránsfuga
domingo, 16 de octubre de 2016
Foto
ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE EL CIVISMO Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA
viernes, 30 de septiembre de 2016
Foto
Presentamos el cuarto cuaderno urbano de Leganés, referido al barrio de San Nicasio. Este cuaderno es una recopilación de los acuerdos, documentos y noticias, hechos que tienen que ver con el desarrollo del Barrio de San Nicasio y de sus ampliaciones.
sábado, 24 de septiembre de 2016
Foto
Una opinión sobre la crisis política por la que atraviesa la candidatura de Leganemos en estas fechas
jueves, 21 de julio de 2016
Foto
El portavoz de la derecha local, señor Recuenco, está muy equivocado con la historia de Leganés
                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
3262 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados