Leganés,  Miércoles, 24 de Abril de 2024
La situación de la izquierda en Leganés
jueves, 25 de marzo de 2010
La izquierda de Leganés debe comenzar un proceso de articulación y convocar a un acuerdo general sobre un programa común. Si este proceso se consolida se abriría un abanico de posibilidades en beneficio de la construcción de esa mayoría de izquierdas

Cuando apenas resta un año para la celebración de las elecciones municipales de 2011, la situación de la izquierda en Leganés deja bastante que desear, empecinados como están los dos partidos con representación institucional en seguir salpicando su gestión de escándalos y sospechas varias.

No obstante, y a pesar de que según se vayan acercando las elecciones volverán los recuerdos de la bochornosa actuación de IU en el primer pleno de la legislatura actual (¿cuántas copias de la famosa foto de los tres concejales veremos por farolas y paredes de nuestra localidad?), considero que, si existe voluntad de forjar una mayoría estable de izquierdas, todavía hay tiempo para reconducir la situación.

Pese a que su gestión municipal está siendo claramente deficitaria y caracterizada por una prepotencia inusual, IU todavía conserva, por los cambios introducidos a nivel federal y la mayor visibilidad de su actividad, la capacidad de amalgamar y cohesionar un opción a la izquierda del PSOE que, lo queramos o no, constituye el referente para muchas personas progresistas.

Esta cohesión tiene que empezar por el abandono de ciertas actitudes soberbias y por la ampliación de su mirada, integrando el largo plazo en su programa. ¿Por qué? Pues se pueden dar muchas razones.

La primera de ellas es su propia supervivencia como fuerza política capaz de ejercer una influencia suficiente en el gobierno municipal. Existen encuestas (seguramente acentuadas con intencionalidad electoral) que dicen que ULEG va a aumentar su apoyo, relegando a IU y convirtiéndose, por aquello de la aritmética, en potencial socio de gobierno para el PSOE.

Aquí es necesario apuntar que el PSOE, aún manteniendo un caudal de votos muy significativo, debe asumir que su hegemonía en Leganés pasó a la historia y que si quiere que la ciudad no caiga en manos de la derecha, está obligado a abrir su enfoque y colaborar en la conformación de una mayoría de izquierdas.

La segunda razón que debería mover a IU Leganés a comenzar a gestar esa mayoría social progresista se basa en el reciente proceso de refundación que, a pesar de que haya sido paralizado por la oposición de los sectores más burocratizados de la coalición, se constituye en una base programática óptima que podría ser aprovechada a escala local.

Evidentemente, para poder llevar adelante un proceso de este tipo es imprescindible la erradicación de determinados modos de funcionamiento al interior de IU, ya que éstos han provocado la pérdida de apoyo popular (objetivamente demostrado en las elecciones de 2007 y en los últimos sondeos de opinión) y el agudizamiento de enfrentamientos cainitas entre distintos sectores.

Desde mi punto de vista, la izquierda social de Leganés, sin esperar a IU, debería comenzar este proceso de articulación y convocar a un acuerdo general sobre un programa común. Si este proceso se pudiese consolidar, se abriría un abanico de posibilidades que redundaría en beneficio de la construcción de esa mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento.

La primera de ellas podría tener efectos a corto y largo plazo: Con la consolidación de esta mayoría, IU se vería obligada a sumarse a la misma (aunque fuese a regañadientes y con las reticencias de algunos de sus peores dirigentes), con lo que se podría aprovechar el “voto fijo” que esta organización tiene, que es un voto ideológico y que no va a variar por muchas barrabasadas que hagan, con lo que esa opción de izquierdas unitaria vería aumentar sus opciones en 2011.

La segunda posibilidad podría ser beneficiosa en el largo plazo: si IU no se une a este movimiento, la consolidación de este instrumento político se constituiría en una herramienta útil para disputar determinados espacios de poder en 2011 a través de los cuáles generar políticas progresistas para Leganés.

Evidentemente, esta segunda opción tendría el efecto negativo de dividir el voto de izquierda en 2011, restando posibilidades de forjar esa mayoría en el plano institucional. Considero que es un riesgo que hay que asumir para poder construir alternativas válidas para el futuro.

Antonio Montoro


RESUMEN DE NOTICIAS »


lunes, 11 de marzo de 2024
Foto
¿Y la oposición, dejará de pensar en los sueldos de los liberados y se pondrá a trabajar por los intereses de los vecinos?
miércoles, 28 de febrero de 2024
Foto
Un proceso de incompetencia y desidia que paga y sufre la ciudadanía.
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Foto
lunes, 04 de diciembre de 2023
Foto
domingo, 29 de octubre de 2023
Foto
El contrato de Limpieza de Edificios y Centros Educativos no cumple las tareas exigidas a realizar, ni en plazos ni en calidad de los mismos, ni tampoco en el personal exigido en dicho contrato.
viernes, 06 de octubre de 2023
Foto
La desidia municipal de los responsables políticos de Medio Ambiente del ayuntamiento de la anterior y de la actual legislatura es la tónica general
domingo, 17 de septiembre de 2023
Foto
lunes, 28 de agosto de 2023
Foto
El sistema de recogida de residuos urbanos neumática en el barrio de Zarzaquemada
martes, 23 de agosto de 2022
Foto
Lo ofertado en la campaña electoral y en el programa socialista se queda en el papel que lo soporta todo. La realidad es muy diferente a lo que se dice en campaña electoral
miércoles, 18 de mayo de 2022
Foto
Bajo el mandato del actual Alcalde se realizaron obras en la c/ la Luna y Vicente Aleixandre, con un coste para los ciudadanos que ahora se tira por la borda a los pocos meses de su terminación. Es un despilfarro por falta de planificación
sábado, 14 de mayo de 2022
Foto
El sufrimiento de dos vecinos de Leganés, represaliados por el nazismo, se olvida en los despachos municipales
lunes, 28 de marzo de 2022
Foto
El documento aborda el análisis y el grado de cumplimiento del vigente PGOUL, con referencia del año 2000. El debate sobre el Leganés del futuro requiere una evaluación del desarrollo urbano de la ciudad y del cumplimiento de dicho Plan
                    
CIUDADANOS POR EL CAMBIO
Somos unos ciudadanos de Leganés que estamos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediéndose en nuestro municipio desde hace unos meses...
5843 DÍAS SIN APLICARSE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LEGANÉS
En esta sección se irán colgando periódicamente aquellas investigaciones que se vayan efectuando sobre la Historia de Leganés. Comenzamos con el libro: “Leganés, de aldea a gran ciudad”.
Considero que el afrontamiento de la situación actual tiene que abordarse desde dos dimensiones distintas, cuyos vasos comunicantes sean fraguados por la izquierda social y política.
La presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos ha pedido en nombre de la Plataforma por la Escuela Pública una entrevista al Alcalde y otra al Director de la DAT Sur
EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS
Dos expresidentes autonómicos, tres exministros, cuatro alcaldes… así hasta 150 imputados ‘genoveses’
El Congreso de los Diputados ha aprobado el pacto fiscal europeo con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. Dicho pacto recoge la obligación de los países de la UE de cumplir con la regla de oro
PP, PSM e IU votan en contra de una proposición de UPyD para que los cargos en los Ayuntamientos no cobren más que el presidente del Gobierno


ENLACES
Copyright 2009. Ciudadanos por el Cambio. Todos los Derechos Reservados