\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
¿Para qué queremos una concejalía de deportes?
Por Admin (del 07/10/2009 @ 22:35:35, en Gobierno Municipal, leer 28407 veces)
Después de la “putada” que ha supuesto perder la opción de que Madrid organizara los Juegos Olímpicos 2.016, muchos deportistas y usuarios de las instalaciones deportivas de Leganés se están haciendo esta pregunta.

Los acontecimientos que promueve este ayuntamiento van encaminados a entregar la actividad deportiva a la iniciativa privada cuando no a desanimar a la realización de la actividad física como un ejercicio que fomenta una vida sociable y saludable.

El Club Deportivo A,V. Zarzaquemada, organización que dedica de forma voluntaria su tiempo y empeño en educar deportivamente a decenas de niños y niñas, como otras tantas en nuestra ciudad, reclama en su última revista, el Deporte Base como eje fundamental y cuestiona que “se entregan pabellones, e instalaciones deportivas a clubs privados para su gestión. ¿Para qué queremos entonces una Delegación de Deportes?. En las instalaciones municipales es frecuente encontrarnos con vestuarios sucios o deteriorados, redes rotas y otras anomalías, mientras el personal responsable de la instalación parece ajeno al problema.”

Posteriormente nos remite una carta el Presidente de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada en la que denuncia la implantación de una tasa por utilizar las pistas de atletismo y pistas polideportivas al aire libre.

Lo que pretende este Ayuntamiento es que los ciudadanos no hagan deporte, que no tengan la iniciativa de salir a correr y usar las pistas, que los jóvenes a los que se les desplaza de todas las plazas no puedan pelotear aunque las pistas estén vacías. ¿Es que acaso creen que con esos gimnasios-tipo que se están ubicando en todos los rincones de la ciudad se atiende a toda la práctica deportiva? Pues se equivocan una vez más; en nuestra ciudad, tenemos ciudadanos interesados en más de 100 modalidades deportivas, con clubes y agrupaciones deportivas que potencian la participación en torno a distintas modalidades deportivas que cultivan tanto la socialización de nuestros vecinos como el acercamiento a una vida saludable.

Pero lo que parece importar a este Ayuntamiento es el montaje de una Fundación que no está al servicio de los deportistas de esta localidad y que ésta organice cada mes un evento con algún que otro famoso para hacerse unas fotos el alcalde y así tener algún titular para combatir lo que le está cayendo.

La política de deportes actual se puede definir en tres líneas:
1. La creación de un instrumento (Fundación para el Deporte) al servicio de la imagen del alcalde y alejada de los intereses de los clubes y el deporte local de base. ¿Se imaginan ustedes lo que se podría hacer con el presupuesto de la Fundación si se distribuyera directamente a las agrupaciones y clubes deportivos locales?. Esta fundación que podría ser un instrumento útil para el deporte base se ha convertido en un problema con costes económicos elevadísimos sin beneficio social.
2. La entrega de suelo e instalaciones públicas a empresas para que gestionen el deporte desde una opción mercantilista, olvidando la función de servicio público que debe prestar este ayuntamiento. Nos referimos a los casos de los terrenos de la Piscina Solagua, la parcela polideportiva del Campo de Tiro, la parcela polideportiva de Arroyo Culebro... Además de no exigir la construcción de un pabellón que estaba aprobado y presupuestado por el Consejo Superior de Deportes hace 3 años, en una actitud de silencio y de no molestar al Gobierno de España.
3. Desinterés por apoyar y colaborar con las entidades deportivas locales para potenciar el asociacionismo deportivo que conlleva el desarrollo del deporte base en los barrios y en toda la ciudad.

¿No es hora ya de que los deportistas y sus entidades se organicen para expresar formalmente sus quejas numerosas que ahora sólo expresan en círculos privados?

Parece necesaria la existencia de un foro, coordinadora, plataforma u otra forma organizativa que sea portavoz de las expresiones y reivindicaciones de las entidades deportivas locales.