\\ Bienvenidos : Post : Imprimir
Os invitamos a debatir y aportar. El debacle de la izquierda en Leganés.
Por Admin (del 26/05/2011 @ 17:46:14, en Elecciones , leer 99446 veces)

La pasada semana, a la hora de emitir la primera valoración de los resultados de las elecciones en Leganés, anunciábamos que ahora toca el tiempo de la reflexión.

Es necesario analizar qué se estaba haciendo mal y por qué los ciudadanos, en el caso de nuestra ciudad, han ido a votar con una motivación local, si me permiten, más acuciada que en el resto de los municipios de España.

Hemos creído conveniente la edición de dos ladillos, uno por cada uno de los partidos de la izquierda que gobernaba en Leganés, ofreciendo una “plataforma” en la que cada uno pueda aportar las reflexiones, criterios y propuestas que tengan que ver con cada partido político.

Os emplazamos a que aportéis. Esta iniciativa, con toda seguridad, podrá contribuir al debate y reflexión de los resultados de las elecciones locales y autonómicas 2011.

Pretendemos que esta sea una “plataforma” en la que puedan participar ciudadanos y afiliados a los partidos que carecen o les niegan el cauce adecuado para aportar y enjuiciar la política llevada a cabo por sus partidos y que entienden que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar los resultados de las pasadas elecciones.

PSOE: El peor resultado desde la democracia en Leganés
El PSOE se desploma pasando de 11 concejales a 8 y con una pérdida de 10,35% de los votos que obtuvo en 2007. Y este desplome tiene que ver con la política que ha llevado a cabo durante estos cuatro años y que ha venido denunciando CXC, puesto que Tomas Gómez ha obtenido en Leganés 31.309 votos frente a los 25.900 de Montoya. Ya entraremos en más detalles.
El PSOE en Leganés pierde 9.313 votos respecto al 2007, que supone un 26,4% de los votos que entonces tenía.

En Leganés hay 6.076 personas que votan a Tomás Gómez (PSM) y que no votan a Gómez Montoya (PSOE Leganés).

Es el peor resultado del PSOE en elecciones locales en desde la llegada de la democracia de Leganés. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo 28.924 papeletas y el 49,93% de los votos.

El caso de IU es sintomático.
Mientras que en todas las localidades y en la Comunidad de Madrid IU sube en votos y representación institucional, en Leganés se queda como cuarta fuerza política con los mismos concejales que hace cuatro años y con la pérdida de un punto y medio de apoyo electoral y 1.187 votos menos que hace cuatro años. Si no hubiera sido por la actual crisis económica habría estado muy por debajo de los resultados de 2007 en cuanto a votos y concejales.
Todo apunta a que IU en Leganés está en caída desde hace cuatro años; en 2007 el candidato hizo una campaña a la americana con un derroche de medios y recursos económicos y en la de 2011 efectúa una campaña de perfil bajo –pensando que el desastre del PSOE les beneficiaría-; dejándose entrever que esta formación política está perdiendo interés para los ciudadanos en Leganés.

Si tenemos en cuenta que tradicionalmente a IU le ha ido bien cuando al PSOE le iba mal, en esta ocasión en Leganés, ni con esas.

En Leganés IU no es un referente del voto de la izquierda desencantada con la política del PSOE.

A IU le han dejado de votar 1.197 personas, lo que significa el 10% de sus votantes respecto al 2007.

Algunas interrogantes:

¿Cuáles han podido ser los motivos que han llevado a los electores a ir abandonando a IU?

¿Los escándalos? Plaza de Toros, Piscina Solagua, venta de suelo para hacer chalets de lujo, cargos de confianza, el daño a la Escuela de Música, las privatizaciones de escuelas infantiles, el clientelismo, etc.

¿Los silencios ante ciertas políticas, a cambio de otros silencios hacia las mías?

¿El distanciamiento de las reivindicaciones de los vecinos?

¿Las privatizaciones que han promovido?

¿La gente ha percibido una política de IU más interesada por el ladrillo que por los problemas sociales de los ciudadanos?

¿La lejanía hacia los vecinos y vecinas?