
La sostenibilidad: Un calificativo para la galeria.
Nuestra ciudad esta atravesada por varias carreteras de acceso a otros municipios que en nada benefician la movilidad de sus vecinos, sino que están pensadas para la accesibilidad a municipios colindantes, e incluso alguna de ellas –la M-406- está situada a 500 metros del centro neurálgico de Leganés. Esta proliferación de ramas transversales circulatorias son las causantes de nuestro alto grado de contaminación en partículas en suspensión y en dióxido de carbono (que proceden de la combustión de los automóviles, que afecta a los pulmones e irritan las vías respiratorias, siendo los niños y los asmáticos son los más afectados).
En nuestra Web realizamos un análisis de la incidencia de los efectos contaminantes, sobre todo de los producidos por los automóviles en Leganés. Los datos contradicen la versión oficial emitida por el propio Ayuntamiento (véase La Plaza del mes de enero de 2010, pagina 34) y de los que podemos sacar importantes conclusiones.
La primera es que éste Ayuntamiento hace poco por paliar esta situación crónica en nuestra ciudad.
Segundo, que lo que se hace es tan solo “nombre” o simbólico y carece de programas, de calendarización y lo que es más importante, de dinero para acometer medidas y acciones para hacer de Leganés una ciudad menos contaminada y sostenible.
Un ejemplo de lo que decimos lo tenemos en el departamento de Tráfico de una ciudad tan grande como es Leganés, que es raquítico en cuanto a dotación de medios y de presupuestos, a lo que hay que sumar la disminución de presupuestos de este año respecto al anterior. ¿Cómo vamos a llevar a cabo medidas en materia de tráfico si no invertimos en ello?
Uno de los ejes fundamentales es la información constante a los ciudadanos sobre la contaminación en la ciudad, una adecuada información contribuirá a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía.
A CxC nos parece muy adecuado que se hagan carriles bicis, pero ganando terreno a las plataformas reservadas para los coches y no quitando zonas verdes como se está haciendo actualmente, porque los carriles bici que se están acometiendo actualmente lo hacen en detrimento de las zonas verdes, y las cambiamos por hormigón y asfalto para los carriles bici. Además estos carriles bici parecen diseñados más para el ocio y recreo con la bici que para fomentar la movilidad con la bici.
El plan de movilidad elaborado con la Universidad debe ser dotado de presupuesto y con calendario de cumplimiento de las acciones que propone.
Leganés se tiene que plantear una alternativa de transporte que comunique todos y cada uno de los barrios y centros de interés y que conecte con las estaciones de Metro Sur y Cercanías.
Una apuesta por el tranvía local
Esa apuesta debería ser el tranvía como tienen otras ciudades importantes en nuestro país y en Europa. Un transporte compatible con la actividad de la ciudad y menos contaminante que la utilización de autobuses y vehículos privados. Esta es una apuesta de futuro.
¿Por qué Leganés no puede tener un tranvía como elemento de comunicación de todos y cada uno de los barrios?
Se debe ampliar la peatonalización de calles, dado el buen resultado que ha supuesto la restricción del tráfico rodado en el casco antiguo y dejar como método secundario cortar al tráfico una o dos calles el “Día sin Coches”, sumado a la mejora de aceras que hagan atractivo el caminar y pasear por ellas. En concreto nos referimos a anchuras de las aceras y evitar la invasión de estas por los vehículos.
Como verán alternativas para paliar esta situación existen para hacer de Leganés una ciudad menos contaminada. Abrimos el debate para que nuestros lectores opinen sobre el tema que proponemos esta semana. Seguro que lloverán medidas y acciones a llevar a cabo.
A CxC nos preocupa seriamente esta situación y queremos contribuir a paliar esta situación y a fomentar medidas a corto y largo plazo que hagan de Leganés una ciudad sin contaminación y sostenible.
¿Es que no saben en que gastarse los 3.000 euros mensuales que ganan por no hacer nada?
seria bueno que de una vez por todas se potenciaran politicas de sostenibilidad, por ejemplo en el transporte y pienso que una apuesta fundamental seria el uso de la bici, pero con una apuesta real y no para el paseo (que está muy bien). Leganes es una ciudad casi perfecta para desplazarse enbicicleta, con trayectos habituales de no mas de dos o tres km y sin demasiadas cuestas. creo que con poco esfuerzo que el ayto pusiese en ello la gente se animaria mas a usar este transporte
Alcorcón aprobará hoy de forma definitiva la ordenanza que regulará la instalación de antenas de telefonía
25 de enero de 2010 ALCORCÓN
OSCAR RUBIO
El Pleno de la Corporación municipal de Alcorcón aprobará en la tarde de hoy de manera definitiva la creación de una ordenanza para regular la instalación y ubicación de las antenas de telefonía en el casco urbano de la ciudad, una normativa que supondrá que estos dispositivos no puedan situarse a menos de 100 metros de zonas "especialmente protegidas" como colegios o centros de salud.
El objetivo del Consistorio es "abordar el impacto paisajístico y de seguridad" de este tipo de instalaciones, sobre las cuales se multiplican las quejas vecinales ante los riesgos que podrían ocasionar para su salud.
El Ayuntamiento alcorconero establecerá con esta ordenanza una serie de requisitos que impedirá a las compañías instalar sus dispositivos al margen del plan municipal, por lo que deberán plantear sus demandas y, en base a ellas, se llevará a cabo una planificación con las condiciones establecidas por la normativa.
Con el visto bueno de la Corporación, la nueva ordenanza entrará en vigor de forma "inmediata", según explicó el primer teniente de Alcalde, Marcelino García, de manera que el Ayuntamiento de la localidad iniciará en los próximos días las negociaciones con las compañías de telefonía móvil.
"No existen datos que certifiquen que estas antenas son peligrosas", señaló García, quien sin embargo precisó que "aún así, queremos prevenir".
El Ayuntamiento facilitará asimismo información sobre el nivel de emisiones y el estado de los permisos a la población para su conocimiento, y generará además un registro público de instalaciones radioeléctricas en la ciudad. El Ejecutivo local espera que el proceso de adaptación a la Ordenanza pueda completarse en un plazo de seis meses desde su aprobación.
En cuanto a la frase "si es que el que paga ordena" exigimos al comunicante anónimo que se identifique con nombre y apellidos, aclarando el sentido e intención de la misma, pues como es bien sabido las nóminas de los funcionarios se pagan con cargo a los presupuestos municipales.
Es absurdo el firmante como José María Sordo y Montserrat Vera exigiendo que se aclare el sentido o intención, pues para eso está la inteligencia de los lectores. ¿Eso de exigir el nombre y apellidos del comunicante? Si se creen difamados, ellos deberían saber que esos datos los tienen que pedir a través del juzgado, aunque con una denuncia penal que ya existe a consecuencia de su actuación en el derribo, lo más razonable por su parte sería mantener un prudente silencio, por si acaso.
Cualquier persona razonable sabe que la Comunidad de Madrid no necesita acudir al sótano municipal para denunciar el derribo ilegal, así que los que malmeten y difaman son los que quieren hacer responsable a un rival político de IU de todo lo que se denuncia en Leganés, que en el caso del derribo ha sido el PP.
Los señores Sordo y Vera, en vez de escribir en los blogs, mejor calladitos, pues no se pueden considerar difamados por la publicación de noticias, y opinión acerca de ellas, sobre unos informes firmados por dichos técnicos que están denunciados en los tribunales y serán investigados por la justicia.
No parece que IU considere a Cuenca precisamente un amigo, cuando lo hace responsable de todas las críticas y denuncias que se hacen contra el equipo de gobierno, venga o no a cuento, como si en Leganés no hubiera otras personas aparte de Cuenca con capacidad y criterio para poner una denuncia contra Montoya. A este paso, van a hacer responsable a Cuenca del batacazo electoral que llevará PSOE-IU en las próxima elecciones. ¡Pero qué simples son en IU! Sólo por eso, ya merecen perder las elecciones y que los demás los perdamos de vista también.
YA BASTA, si de verdad son de izquierdas los que continuamente arremeten contra sus propios compañeros que lo fueron, mejor harían e trabajar y deender a los que no tienen para llegar a fin de mes, ni un techo donde cobijarse.
ANIMO CxC en mometos difíciles como los que atravesamos los vecinos es donde se demuestra la solidaridad y el co mpromiso de la izquierda auténtica.
ELECCIONES ANTICIPADAS sería el mejor paliativo para tanta desidia. BASTA YA!!!!
Es muy lamentable que IU, en vez de mostrar un mínimo de sensibilidad ante el derribo ilegal que deja a seis personas en la calle, arremeta contra CXC haciéndolos responsables de las denuncias por este suceso, sólo por ser de IU el concejal de Urbanismo que decidió el derribo. Ahí se ve el sectarismo de IU Leganés, aceptando cualquier barbaridad si viene de "los nuestros".
Sé cortés en tus comentarios
Feed RSS 0.91
Feed Atom 0.3
Artículo
Histórico
Imprimir